de Fernando de Herrera
Dulce el fuego de amor, dulce la pena,
y dulce de mi daño es la memoria
cuando renueva amor la antigua historia
que a su grave tormento me condena;
mas cuando hallo mi esperanza llena
de bien y de promesas de victoria,
un súbito dolor turba mi gloria,
y todos mis contentos desordena;
que será esta luz pura de belleza
la fe del justo amor en poca tierra
vuelta, y el fuego muerto que me inflama.
¡Oh vano ardor de la inmortal flaqueza!
¿Si el fin que ofrece paz de tanta guerra
no dejará aun ceniza de mi llama?
A continuación se muestra el análisis del poema Dulce el fuego de amor, dulce la pena En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Dul-ce__el fue-go de__a-mor, dul-ce la pe-na,
y dul-ce de mi da-ño__es la me-mo-ria
cuan-do re-nue-va__a-mor la__an-ti-gua__his-to-ria
que__a su gra-ve tor-men-to me con-de-na;
mas cuan-do__ha-llo mi__es-pe-ran-za lle-na
de bien y de pro-me-sas de vic-to-ria,
un sú-bi-to do-lor tur-ba mi glo-ria,
y to-dos mis con-ten-tos de-sor-de-na;
que se-rá__es-ta luz pu-ra de be-lle-za
la fe del jus-to__a-mor en po-ca tie-rra
vuel-ta,__y__el fue-go muer-to que me__in-fla-ma.
¡Oh va-no__ar-dor de la__in-mor-tal fla-que-za!
¿Si__el fin que__o-fre-ce paz de tan-ta gue-rra
no de-ja-rá__aun ce-ni-za de mi lla-ma?
Dul-ce__el fue-go de__a-mor, dul-ce la pe-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y dul-ce de mi da-ño__es la me-mo-ria |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cuan-do re-nue-va__a-mor la__an-ti-gua__his-to-ria |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__a su gra-ve tor-men-to me con-de-na; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mas cuan-do__ha-llo mi__es-pe-ran-za lle-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-7-9 |
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de bien y de pro-me-sas de vic-to-ria, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
un sú-bi-to do-lor tur-ba mi glo-ria, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y to-dos mis con-ten-tos de-sor-de-na; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que se-rá__es-ta luz pu-ra de be-lle-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-3-5-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
la fe del jus-to__a-mor en po-ca tie-rra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
vuel-ta,__y__el fue-go muer-to que me__in-fla-ma. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-9 |
Rima: -ama Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C |
¡Oh va-no__ar-dor de la__in-mor-tal fla-que-za! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
¿Si__el fin que__o-fre-ce paz de tan-ta gue-rra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
no de-ja-rá__aun ce-ni-za de mi lla-ma? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-4-6-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C |
Dulce el fuego de amor, dulce la pena es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.